Iniciar sesión

Cultura » Cine

Los Premios Óscar

Art-148
Los Premios Óscar

 

Cada año los cinéfilos tenemos una cita frente al televisor para observar la tradicional entrega del Óscar a lo mejor de la industria cinematográfica mundial.

Este premio que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas también llamado “Premio de la Academia”, se viene entregando desde el 16 de mayo de 1929.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas fue creada por el presidente de la compañía Metro-Goldwyn-Mayer Louis B. Mayer con el fin de mejorar la imagen de la industria del cine, posteriormente se dedicaría a premiar a lo mejor de lo mejor de la misma.

La tan codiciada estatuilla y de reconocido diseño está chapada en oro sobre una base de metal negra, pesa 3.85 kilogramos y tiene una altura de 34 centímetros. Su forma es la de un hombre desnudo el cual mantiene los brazos cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios, que representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos. El molde original fue creado en 1928 por la Fundación C.W. Shumway & Sons en Batavia, Illinois.

En cuanto al nombre hay varias versiones del porqué se llama Óscar, la versión que más me gusta y que es muy conocida data del año 1931, cuando Margaret Herrick secretaria ejecutiva de la Academia, vio por primera vez la estatuilla y comentó que se parecía a su tío Óscar, esto lo escuchó el  columnista Sidney Skolsky, que adoptó el nombre en uno de sus artículos al mencionar que “los empleados han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Óscar”. Finalmente, en 1939, el premio fue llamado oficialmente Óscar por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Un dato curioso sobre las estatuillas es que según la ley los ganadores no las pueden vender. Si el ganador o sus herederos quisieran venderla deben ofrecerla primero a la Academia por el precio establecido de un dólar. Si se niegan a aceptar dicha disposición, la Academia se quedará con ella.

Este año gozaremos de la octogésima sexta ceremonia que seguro reunirá a millones de espectadores en el mundo, para deleite de todos a los que nos encanta el espectáculo y sabremos quiénes serán los elegidos esta vez.

 

Por Patricia Tapia Zatarain